Ir al contenido principal

Mitos alimentarios. ¿La dieta vegetariana es incompleta?

Primero vamos a aclarar un par de conceptos que la gente suele confundir. Un vegetariano estricto es lo mismo que un vegano, es decir, son personas que no toman ningún alimento de origen animal, y un vegetariano es lo mismo que un ovolactovegetariano, es decir estos si que toman huevos y leche.

¿Tiene riesgos ser vegetariano? Para nada, una alimentación vegetariana es totalmente compatible con un estado nutricional saludable, si se combinan correctamente los alimentos no tiene porque presentar ningún tipo de problema. Ese miedo, ese desconocimiento, es incluso a veces promovido por sanitarios, que en consulta lo desaconsejan directamente, pero en realidad si una persona decide ser vegetariana, lo que deberíamos hacer el personal sanitario es ayudar a que su alimentación sea saludable.


¿Y como hacemos esto? Hay que tener en cuenta muchas cosas, sobre todo los nutrientes que se ven más comprometidos. Si eliminamos todos los productos de origen animal o algunos de ellos, a lo que más se va a tener que prestar atención es a la proteína, porque la proteína de origen vegetal no tiene todos los aminoácidos que necesitamos. O sea que cuando comemos la proteína vegetal, tenemos que compensar esos aminoácidos con otra cosa. ¿Y como los compensamos? Pues podemos mezclar legumbres y cereales, que tienen aminoácidos complementarios, lo que no tiene el arroz, lo tienen los garbanzos. Si te tomas un arroz con garbanzos tienes la misma calidad de proteína que si te tomases un filete.

Por otra parte, los minerales que se ven más comprometidos son el calcio, zinc y hierro, ya que están sobre todo presentes en la carne y en lácteos. Esto lo podemos compensar tomando más productos integrales, frutos secos y legumbres, especialmente la soja.

En relación con las vitaminas hay un problema con los veganos, ya que la vitamnia B12 solo está en productos de origen animal, así que si eres vegano, no tomas ni leche ni huevos, que si que la tienen, si que habría que suplementarla.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo esto y llevando una dieta adecuada, la dieta vegetariana es tan válida como otra cualquiera.

Comentarios