Ir al contenido principal

La estevia; una nueva alternativa a los azúcares y a los edulcorantes artificiales.

Los azucares están presentes de forma natural en muchos alimentos y bebidas como las frutas o la leche. Pero, a pesar de eso mucho de los alimentos y bebidas que consumimos habitualmente tienen azúcares añadidos y edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina. 


Pero, el consumo abusivo de azucares y de su alternativa los edulcorantes artificiales puede ser perjudicial para la salud y contribuir a la aparición de ciertas enfermedades. Sin embargo, la estevia está pisando fuerte como sustituto de estas dos cosas.


La estevia, es un arbusto original de Paraguay que se utiliza como sustituto del azúcar. Esta planta aunque todavía no es muy conocida y las investigaciones sobre ella son recientes, lo cierto es que los indigenas sudamericanos llevan siglos utilizándola para endulzar bebidas y medicinas.

Además la estevia, es un edulcorante natural mucho más dulce que el azúcar y que presenta muchas ventajas para la salud: la estevia según un estudio publicado en Science Direct no aporta calorías o carbohidratos a la dieta y además no afecta a los niveles de glucosa en sangre o a la respuesta de la insulina, lo que permite a las personas diabéticas comer una mayor cantidad de alimentos. Por otro lado, la estiva también ayuda a controlar el peso, normalizar la presión sanguínea, regular los latidos del corazón y según la Organización Mundial de la Salud (ONS) su consumo es aconsejable para los niños y permite que estos consuman alimentos y bebidas dulces pero con menos calorías. 






Comentarios