Ir al contenido principal

Hidratación y Deporte

Hacer deporte conlleva perder mucha agua y electrolitos que sobre todo se pierden por medio de la sudoración y que es imprescindible recuperarlos si no queremos sufrir los efectos o consecuencias de la deshidratación.

Los síntomas de deshidratación al principio son sed, cara enrojecida, cansancio, cefalea etc y después cuando la deshidratación es más grave hipotensión, desmayos, estómago hinchado, convulsiones y contracturas musculares. Todos estos síntomas son consecuencia de la falta de agua en organismo ya que esta es algo vital para que nuestro cuerpo se mantenga sano y puede sobrevivir, un adulto necesita aproximadamente 2,5 litros de agua al día.

Debemos evitar en todo momento bebidas con cafeína o substancias con efectos parecidos ya que son diuréticos y acentúan la deshidratación. Por otro lado tenemos tener en cuenta el ambiente o el tiempo que hace en el sitio en el que estamos haciendo ejercicio
ya que si estamos en un ambiente cálido sudaremos más que uno frío.

  • Antes del ejercicio: 2 horas antes debemos consumir entre 500ml-1000ml de agua, zumo de frutas natural o alguna bebida isotónica y media hora antes debemos tomar entre 125-250ml.
  • Durante el ejercicio: Mientras realizamos ejercicio poco a poco vamos perdiendo electrolitos y agua, aproximadamente 1hora de ejercicio equivale a 1litro de agua perdido. Por lo tanto durante la actividad física debemos beber pequeñas cantidades de agua aunque no se tenga sed de 125-250 ml cada 10-20 minutos. Si el ejercicio dura más de 1hora se deben aportar entre 0,5 y 0,7 g/l de sodio (Na) si es menos no será necesario. El objetivo principal de esta hidratación es mantener un alto rendimiento durante todo el transcurso del ejercicio evitando situaciones de cansancio.
  • Después del ejercicio: Beber 1 litro y medio de agua en pequeñas dosis para recuperar la cantidad de líquidos perdidos.


Comentarios