Ir al contenido principal

El picante, lo que no se sabía

El picante es un condimento que tiene múltiples propiedades que en muchos casos se desconocen. Esta es una sustancia muy utilizada en algunos países, de los que es típico en los platos, y cuenta con gran éxito y gran cantidad de adeptos. Se realizaron diversos estudios para constatar si resulta beneficioso o perjudicial para la salud.

Diversos estudios científicos afirman que ciertas sustancias presentes en alimentos como el chile, tabasco, curry o pimienta pueden tener efectos positivos en la salud. Muchas de las características de los condimentos picantes se deben a una sustancia química que contienen, la capsaicina, la cual provoca la sensación de ardor o picor en contacto con la mucosa bucal.


Existe una gran incerteza sobre si es cierto que el picante ayuda a adelgazar. Pues está comprobado que sí. Es decir, la ingesta de picante estimula nuestro metabolismo, haciendo que aumente la temperatura corporal y se consuma más energía y, así, se acelere la velocidad a la que nuestro organismo quema calorías, ya que el organismo utiliza sus reservas de grasa acumulada en el tejido adiposo para obtener esa energía que necesita para aumentar la temperatura. Además, la capsaicina que contiene el picante tiene poder saciante, por lo que ayuda a moderar la ingesta de otros alimentos, ya que nos hace sentir más llenos. Todo esto significa que los alimentos picantes pueden ayudar en dietas de adelgazamiento según concluyó la Asociación Americana de Gastroenterología.

También se asocia el comer picante con la felicidad. Esto es, al comer picante se libera una sensación de ardor que el cerebro interpreta como dolor y responde ante esta señal generando endorfinas, que son las llamadas hormonas de la felicidad.

Asimismo, ciertos estudios hablan de sus importantes propiedades antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas, de su contenido en vitamina C y betacaroteno y de como estimula la circulación reduciendo la presión arterial y fortaleciendo así corazón, arterias y nervios. Podemos hablar también de otros beneficios que se le asocian al picante como son que: alarga la esperanza de vida al reducir el riesgo de sufrir una muerte prematura, protege la mucosa gástrica y mejora la digestión, evita la retención de líquidos, ayuda a prevenir determinados tipos de cáncer al eliminar células cancerosas porque la capsaicina estimula la apoptosis (muerte celular programada) y que mejora los niveles de colesterol en sangre y reduce la demanda de insulina, constituyendo así un factor protector de la diabetes según un estudio australiano.

Conviene tener en cuenta que tampoco hay que excederse en el consumo de estos alimentos, sobretodo si no se está acostumbrado a consumirlos, ya que pueden irritar la mucosa del sistema digestivo y causar efectos secundarios como ardor, sensación de quemazón en la boca y en el estómago, dolor abdominal o diarrea, entre otros. Pero aunque si se este acostumbrado, se debe hacer un consumo moderado. 

Pero entre todos estos beneficios también existen una serie de situaciones en las que están contraindicado el consumo de picante. Esto se debe a que los picantes acentúan úlceras estomacales, gastritis, acidez estomacal.reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, hemorroides o cualquier tipo de inflamación a nivel del sistema digestivo.


A modo de curiosidad, saber que las sustancias picantes tienen la capacidad de estimular los receptores del dolor y la calor. Pero tienen moléculas hidrófobas (repelidas por el agua o que no se mezclan con ella), por lo que no es posible que se disuelvan en ella, de modo que para paliar la sensación de ardor o picor que producen no lo conseguiremos bebiendo agua. Pero, por otro lado, se que se pueden disolver en grasa, por lo que beber leche fría es el método más eficaz para aliviar sus efectos.

Comentarios