Ir al contenido principal

El chocolate negro, un aliado que muchos desconocen


Diversos estudios demostraron los beneficios del chocolate negro. Ideal para incluir en nuestra dieta, aunque muchos desconocen sus propiedades y consideran que es perjudicial por su contenido en grasas y azúcares.

El chocolate que es altamente beneficioso para la salud es el chocolate negro. Este es más fuerte y  amargo y no tiene sabor dulce, además, tiene mayor pureza, menor cantidad de azúcares y más antioxidantes. Los chocolates blancos o con leche, aunque conservan algunas propiedades, no son tan beneficiosos, ya que contienen más grasas saturadas y azúcares.

El más recomendado es aquel chocolate que contenga un mínimo del 70% de cacao. Cuanto mayor sea su porcentaje de cacao, mejor será su valor nutricional. A pesar de sus propiedades, se recomienda realizar un consumo moderado, ingiriéndolo de forma regular pero en cantidades pequeñas, tomar unas 2 onzas al día como máximo. Según algunas estadísticas, cada español consumo de media unos 3,5kg de chocolate al año, mientras en otros países europeos se superan los 9kg de media anuales.

El chocolate negro contiene una proporción de cacao mayor al 50% y se elabora en base a la pasta de cacao mezclada con azúcar. Cuanto más bajo es el porcentaje de cacao más alto es el de azúcar. Su sabor amargo se debe al mayor porcentaje de cacao crudo que contiene, porque este contiene polifenoles que son los que le aportan ese sabor.

Si al chocolate negro se le añade, a parte de manteca de cacao, leche en polvo o condensada se obtiene el chocolate con leche, el cual destaca por su alto contenido en azúcares.

El chocolate blanco tiene mayor proporción de leche, pero su color y sabor no es debido a esto, sino a que no contiene pasta de cacao. Además, para evitar el sabor amargo evita la cocoa y el cacao de semilla que es la base del chocolate. Por lo que es considera como un derivado.

El chocolate negro es rico en flavonoides. Estos hacen que sea bueno para el corazón, ya que ayudan a dilatar las arterias, promoviendo así el flujo sanguíneo, y evita la acumulación de placa en estas. Además, tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la inflamación vascular crónica, mejorar la flexibilidad de los vasos y reducir presión arterial. A mayores, los flavonoides le aportan poder antioxidante, que le confiere su sensación de saciedad y ayudan: a cuidar y proteger nuestro cuerpo ante diferentes enfermedades, contribuir a la regeneración celular, proteger, hidratar y oxigenar la piel del sol y prevenir las quemaduras solares, así como, ayudar a mantenernos más jóvenes. Gracias a este poder antioxidante, diversos estudios afirman que podría aumentar la esperanza de vida de las personas que lo consumen regularmente.

Su alto contenido en flavonoides favorece la concentración y la memoria, y mejora la función cognitiva, al promover el flujo de sangre hacia el cerebro durante las 2 o 3 horas posteriores a su consumo, reduciendo, al mismo tiempo, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Además, este tipo de chocolate contiene feniletilamina, la cual provoca la liberación de endorfinas en el cerebro aportándonos una sensación de bienestar y placer después de su consumo. También, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo LDL y aumentar los del bueno HDL, esto se debe a que la manteca de cacao contiene ácido esteárico que el hígado convierte en ácido oleico, el cual que provoca esto.

Otros de los beneficios del chocolate negro son:
  • Aporta gran cantidad de energía.
  • Tiene poder analgésico, por lo que puede ayudar al tratamiento de algunas dolencias.
  • Durante el embarazo ayuda a prevenir el estrés y mejora el estado anímico.
  • Puede ayudar a ver mejor en situaciones de contraste.
  • Puede ayudar a prevenir la caries dental, junto con una adecuada higiene diaria. Esto se debe a que contiene teobromina, la cual ayuda al fortalecimiento del esmalte dental. 
  • Pueden ayudar a reducir la fatiga y mejorar el rendimiento físico.
  • Por sus efectos antioxidantes, se utiliza en gran cantidad de productos de belleza, ya que humecta la piel, suaviza y ayuda a prevenir la aparición temprana de arrugas. Además de volverla más resistente frente a los rayos UV.
  • Posee ciertos minerales vitales que ayudan a promover una buena salud del organismo, como a nivel vascular o del sistema neuromuscular. Alguno de ellos son: magnesio, hierro, calcio, potasio o cobre.
  • Su consumo regular mejora el rendimiento cognitivo en personas mayores
  • Actúa como reductor del estrés, a pesar de la presencia de estimulantes en pequeñas cantidades, debido a su contenido en ácido valérico.
  • Ayuda a prevenir la diabetes, a evitar la resistencia a la insulina o a mejorar la sensibilidad a esta , lo que podría ser de ayuda para personas diabéticas y en casos de obesidad.

Situaciones a evitar:
  • En los niños en edad de crecimiento, no deben añadirse a la leche. Esto es porque el chocolate contiene ácido oxálico que asociado con el calcio forma oxalato cálcico que no puede ser asimilado por el sistema digestivo. Por eso no se recomienda añadirlo, para que el cuerpo pueda asimilar todo el calcio que necesita.
  • El cacao 100% y el chocolate contiene oxalatos que pueden favorecer un aumento en la excreción urinaria de oxalatos. Esto aumenta el riesgo de formación de cálculos renales. 
A tener en cuenta, sobretodo en estas fechas:
  • El chocolate es un enemigo para los animales, especialmente para perros y gatos. El chocolate contiene teobromina, similar a la cafeína,  que es tóxica para los perros porque su cuerpo no es capaz de metabolizar esta molécula en un tiempo más o menos corto y hace q se acumule en sus órganos.



Comentarios