Ir al contenido principal

El café alarga la vida

El café ya sea natural o descafeinado, solo o con leche, o en cualquiera de sus formas es una de las bebidas más populares y más ingeridas por toda la población desde hace siglos.


La fama de esta amarga bebida no solo se debe a su sabor, sino también a sus ventajas. Y es que en los últimos años, no han parado de crecer los estudios que corroboran los beneficios que tiene para la salud tomar al menos una taza de café al día. Pero, sin embargo aun hay muchas personas que piensan que el consumo de café es perjudicial y puede asociarse con: el aumento de padecer enfermedades del corazón, úlceras de estomago o acidez. 


Pero entonces; ¿Beber café es bueno o malo para la salud?. Nuevas investigaciones publicadas en la revista Annals of Internal Medicine demuestran que beber café no solo no es malo para la salud,  sino que esta asociado a un menor riesgo de fallecimiento.

Recientes estudios realizados por científicos de la Facultad de Medicina de Keck de la Universidad del Sur de California en los Ángeles (EEUU) concluyeron que el consumo habitual de café puede alargar la vida.

En este estudio de cohortes multiétnico en el que participaron 185.855 adultos de entre 45 y 75 años se identificó una relación entre la ingesta diaria de café y la reducción del riesgo de muerte por causas como: cáncer, accidentes cardiovasculares, diabetes y enfermedades renales, respiratorias o cardíacas. 
Además en comparación con las personas que nunca o que en pocas ocasiones bebían café, los participantes que tomaban una taza de café al día tuvieron un 12% menos de muerte por: cáncer, accidentes cardiovasculares, diabetes y enfermedades renales respiratorias o cardíacas. Y entre los que tomaban entre 2 y 3 tazas el riesgo se reducía a un 18%.

Los resultados de este estudios coinciden con otras investigaciones hechas en Japón y en Europa.

El estudio realizado en Europa por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y del Imperial Collegue de Londres, en el que se analizaron durante 16 años la evolución médica de 521.330 personas de más de 35 años, procedentes de 10 países europeos entre los que se encontraban: Gran Bretaña, Dinamarca o Francia. También concluyó que el consumo de café esta asociado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, pero en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo. 

Comentarios