Ir al contenido principal

Científicos españoles crean un pan de trigo apto para celiacos

La enfermedad celíaca es la enfermedad intestinal crónica más frecuente, que afecta a entre el 1% y el 3% de la población mundial. Siendo en España aproximadamente unas 450.000 las personas afectadas por este trastorno autoinmune provocado por el gluten. El cual causa lesiones en la mucosa del intestino delgado.

El gluten está formado por una mezcla de proteínas y está presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Además de formar parte del 80% de los productos manufacturados. 
Su alta presencia en algunos de los alimentos que forman parte del día a día de cualquier persona como el pan, encarece y dificulta la vida de estos pacientes que deben hacer una dieta única y exclusivamente sin gluten.


Sin embargo, un estudio realizado por; investigadores españoles del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Minessota, puede ayudar a que los celiacos tomen pan de trigo sin sufrir ninguna consecuencia negativa para su salud.

Estos científicos, han diseñado un pan que puede ser apto para la mayoría de los celiacos y personas que sufren otras intolerancias al gluten, gracias a novedosas modificaciones genéticas, que consiguieron eliminar hasta el 90% de las proteínas glicinas. Las cuales son las principales causantes de esta intolerancia. 

Sin duda, los frutos de estas investigaciones son alentadores y pueden llegar a mejorar mucho la calidad vida de millones de personas. 




Comentarios