Ir al contenido principal

Antioxidantes y deporte.

El deporte de competición necesita entrenamientos de alto rendimiento que acaban produciendo fatiga, y en ocasiones periodos de estrés o ansiedad, este estado produce que el organismo se someta a una situación de oxidación, lo que a su vez produce una gran cantidad de radicales libres que conllevan a una situación de cansancio crónico.
Para combatir este cansancio crónico debemos consumir antioxidantes las vitaminas son un ejemplo de antioxidantes pero también hay otros como los minerales, especialmente el selenio y el zinc, y los flavonoides.

  • La vitamina C: Es un antioxidante que ayuda al desarrollo de estructuras óseas mejorando la absorción del Hierro y estimula la reparación y formación de los tejidos más importantes como el conectivo, necesarios durante la actividad física.
  •  La vitamina E: Esta vitamina es capaz de prevenir la arterioesclerosis porque impide la oxidación del colesterol y su disposición en las paredes de las arterias. Su acción antioxidante favorece la eliminación de los radicales libres. Previene de muchas enfermedades degenerativas.
  •  El selenio: Es un mineral que retrasa considerablemente el envejecimiento celular y estimula la producción de glóbulos blancos
  •  Las catequinas: Son flavonoides tienen una acción anticancerígena reconocida por varios estudios. Además, tienen propiedades antiartríticas, antiinflamatoria y estimulantes del sistema inmune. Las catequinas más importantes las podemos encontrar en el té verde, este tipo de infusión se utilizan también como ayuda en el tratamiento de numerosas enfermedades cardiovasculares.
  • Compuestos fenólicos: Son antioxidantes que podemos encontrar mayoritariamente en frutas y verduras. Es importante incluirlos en nuestro plan de alimentación porque bloquean la acción de los radicales libres.

Comentarios