Ir al contenido principal

Alimentación en la tercera edad. Manteniendo una nutrición adecuada

La aparición de enfermedades y la reducción de actividad física son dos factores clave en personas de edad avanzada, por lo que en esta etapa de la vida es muy importante mantener una buena alimentación.

Hay ciertos aspectos a tener en cuenta para una alimentación y nutrición adecuadas:
  1. Tres comidas al día, como mínimo: esto permite una mejor distribución de los nutrientes a lo largo del día. Así se asimila mayor cantidad de nutrientes y se consigue una mejor nutrición. 
  2. Alimentos ricos en vitaminas y minerales: es importante un buen aporte de vitamina C y D. El aporte de esta última se debe a la escasa exposición solar, por lo que hay que aumentar el aporte de vitamina D a través de la dieta con leche, mantequilla, huevo...          El calcio es un mineral con gran importancia que también se debe ingerir en abundancia debido al riesgo de osteoporosis. 
  3. Consumir grasas, carbohidratos y proteínas de forma equilibrada: no se debe excluir por completo ningún grupo de alimento de la dieta. Si existe dificultad para digerirlos, se deben buscar otras alternativas para facilitar su digestión.
  4. No a las comidas rápidas y a los alimentos pre-cocinados: estos suelen tener un alto contenido de grasas saturadas, sal y azúcar.
  5. Mantener una buena hidratación: los ancianos tienden a deshidratarse con mayor facilidad. La mejor fuente de hidratación es el agua, aunque también se pude recurrir al té, leche y jugos naturales.



Comentarios